FROZEN

Pompeya

© 2021 by Julio Marchamalo

© 2021 by Julio Marchamalo

Pompeya

En diciembre de 2019 viajé a Nápoles (Campania, Italia) con la ilusión de visitar la antigua ciudad romana de Pompeya. Desde pequeño me habían asombrado las imágenes de los cuerpos congelados en la ceniza del Vesubio que cubrió Pompeya en el año 79 d.C. 

En el momento en el que pones un pie sobre las ruinas de Pompeya eres consciente de que todo aquello que podrías haber imaginado queda muy atrás. Intentar describir con palabras la magia que desprende aquel lugar es casi como intentar describir el concepto de infinito. Cada rincón de la ciudad ha quedado congelado en el tiempo, en una realidad única que supera cualquier expectativa. En lugares escogidos de las ruinas, pero con cierto azar, se encuentra la parte más humana de esta extraña realidad: los cuerpos congelados en ceniza de los habitantes de Pompeya. Contemplar cualquiera de ellos es un regalo del tiempo, pues, incluso después de casi dos mil años, aún son capaces de desprender sensaciones y sentimientos. 

 

 

FROZEN es un mini-proyecto mixto de 3 fotografías y 3 dibujos de los cuerpos congelados de Pompeya que ese viaje me regaló. Dado que describir la experiencia con palabras es prácticamente imposible, espero que estas imágenes sean capaces de simular la misma magia que experimenté en aquella ciudad congelada en el tiempo.

© 2021 by Julio Marchamalo

© 2021 by Julio Marchamalo