PERSÉFONE

Perséfone

© 2021 by Julio Marchamalo

© 2021 by Julio Marchamalo

Vida y muerte

Perséfone es la diosa griega de la primavera, las flores, las estaciones y la fertilidad. Hija de Zeus y Deméter, fue bautizada con el nombre de Kore, aunque después de ser raptada por Hades se convirtió en la diosa del Inframundo y asumió el nuevo nombre de Perséfone, que significa “La que lleva la muerte”. 

 

La leyenda cuenta que su madre la buscó por todos los confines del mundo hasta que la encontró en el mismo infierno, donde había accedido a casarse con Hades. Deméter exigió a Hades que se la devolviera ya que, además de su pérdida, sin la diosa, las flores se negaban a crecer, Con el apoyo de Zeus, Hades no tuvo más remedio que ceder y se llegó a un acuerdo: Perséfone pasaría medio año en el Inframundo, y el otro medio con su madre, bajo el sol. Por ello durante la mitad del año todo florece y llega la primavera, mientras que durante la otra mitad vuelve con Hades, haciendo llorar a su madre, lo que da lugar a la lluvia.

 

PERSÉFONE es un mini-proyecto fotográfico de 3 fotografías que representan la vida de Perséfone, dividida entre su cautiverio en el Inframundo junto a Hades, vigilada por el guardián Cerbero, y su libertad en el mundo de los vivos. Cabe pensar que Perséfone fuera la artífice de su viaje al Inframundo, ya que la existencia de la primavera está ligada a la presencia del invierno, el amanecer necesita del ocaso y la vida, de la muerte.

© 2021 by Julio Marchamalo

© 2021 by Julio Marchamalo